SÍGUEME EN MI BLOG

martes, 21 de enero de 2025

REIVINDICACIÓN


El pasado me habita, es inexorable y tiene en mí su lugar inexpugnable, no podría ser diferente, porque el viaje es así —una concatenación permanente entre nuestras vivencias todas—. 


Lejos de derribar los puentes que con él me comunican —construyo nuevos cuando lo amerita— sin ellos todo se acotaría, son el nexo infalible que a nuestro presente enriquece y hasta diría que una justificación le otorga. 


Soy una hechura de otros tiempos y en esa plenitud me regodeo —parece un galimatías lo expresado— porque esa plenitud incluye también cielos borrascosos, pero he mirado otros con fulgores deslumbrantes e inolvidables. 


Estoy en medio de un proceso aún para restañar heridas, ellas han sido las docentes dilectas de grandes aprendizajes y aunque —todavía hay un dolor irresuelto— lo abrazo, aunque más amaría volver a abrazar a quién en el camino de la vida se ha adelantado. 


Todos los seres que he conocido me edificaron, nadie quedó al margen y mis padres han sido los artífices primigenios —los seres más importantes en mi vida— a los que más he amado y amaré hasta que mi viaje a su estación terminal arrive. 


Por eso, convocar al pasado no detiene para mí al presente, al contrario —lo enaltece con creces— y aunque a veces reincida en los errores —son equivocaciones con experiencia— la misma que aportan los años.


El pasado, el lugar hacia donde viajo cuando abrevar decido, muchísimas veces viene acompañado de nostalgias inevitables, pero también despierta etapas maravillosas donde la plenitud tuvo su estancia absoluta y duradera.


Sí, querido pasado —hay una tendencia nociva en propiciar tu proscripción, como si no hubieses existido— pero aquí estoy con contundencia —intentando generar tu reivindicación—, eres la piedra basal, pero desean domeñarte. 


Creo que deberíamos construir todos los puentes hasta donde estás y reconstruir los que se han derrumbado. Existes, eres la biblioteca magna donde viven todos los que nuestro viaje fecundaron. 


Viviana Laura Castagno Fuentes