SÍGUEME EN MI BLOG

miércoles, 31 de diciembre de 2025

FUSIONES

Cede la tarde

a las ínfulas

de una noche en ciernes

y en un exacto espacio

hay una comunión

entre ambas.

Luces y sombras

—parábolas naturales—

que están comunicando

nuestros climas íntimos 

con una experticia puntual

que las convierte

en dos excelsas docentes. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 

ADIÓS, BIENVENIDO

 Despido a un año que estuvo asediado por complejidades, pero aun así agradezco el solo hecho de —estar viva—. 

Estoy mirando cómo se aleja, lleva la espalda encorvada y camina lento, como si de algo se hubiese olvidado. 

Tal vez, no pudo con la humanidad, trajo sus alforjas henchidas de paz y ganó la guerra de nuevo. 

Y se percibe —un fracasado—, aunque fueron las decisiones de los poderosos las que se inmiscuyeron y coartaron todos los intentos para detener las conflagraciones. 

Hoy daré la bienvenida a otro que seguramente traerá las mismas intenciones. 

Deseo que está vez la paz se instale en cada alma, si no está allí alojada —no habrá cambio alguno—, es un germen que nace y se esparce desde adentro, no se invoca con acuerdos ni con hipócritas reuniones entre líderes mesiánicos. 

Adiós año viejo, no has fracasado —es la humanidad la que duerme todavía—, ojalá tu sucesor logre despabilarla de una indolencia que la entumece.


Viviana Laura Castagno Fuentes 


COLIBRÍES ¿MENSAJEROS?

 Pienso todo el tiempo ¿En qué te has convertido?

¿Hacia qué lares viajaste cuando ante mis ojos cesó tu vida?

Durante semanas, hubo colibríes en el patio, no me sorprendió porque a libar de las flores de lavanda se acercaban, tan bellos y tan enigmáticos.

Pero también presencié un hecho real e irrefutable, un colibrí solitario detuvo su vuelo ante mí y así permaneció por segundos o minutos —perdí la noción del tiempo—, pero fue en un lugar de la casa donde no había flores y estaba yo detrás de una ventana observándolo entre absorta y azorada. 

Es justamente en esta instancia cuando surge la pregunta ineludible: ¿existe acaso otro universo hacia donde has emigrado?

Me despierto pensando si eres feliz donde sea que te encuentres y si tus dolores se han ido. 

Si fuese viable la respuesta y soy consciente de que —no existe— menguaría la desazón que me anida, solamente deseo que estés bien y sonriendo... como antes, con tus ojos.

¿Será un sueño la vida, del que despertamos cuando fenecemos? 


Viviana Laura Castagno Fuentes 

martes, 30 de diciembre de 2025

HUMANOS REPROBADOS

Honestamente estoy persuadida de que hemos involucionado en casi todo.

Porque los logros en tecnología o en el orbe de la medicina, no implica una superación a nivel de humanización y ética.

Mucha conectividad tecnológica, una avidez obscena por el materialismo abyecto —pero no somos mejores personas—, nos hemos extraviado en un cúmulo de frivolidades y los valores que sostienen nuestra existencia están desperdigados. 

Mis abuelos, mis padres fueron mejores que yo, en todo diría. 

Supieron conciliar sus actividades laborales con la hogareña, no había una escisión allí. 

Mi abuela materna era docente y directora de escuela, y esa actividad no impidió que educara a ocho hijos con los límites necesarios. 

Hoy socialmente hay una distorsión enorme, la riqueza está acumulada en menos manos y la pauperización avanza sin miramientos, pero es su naturalización lo que nos interpela a todos. 

¿Y hay futuro con este desmadre? 

Sí, pero no serán seres humanos humanizados, sino remedos de vidas extraviadas y confundidas mientras la tecnología continúe vaciando las mentes de límites morales y éticos que son la piedra basal que fundamenta nuestra existencia.


Viviana Laura Castagno Fuentes 


EL OTRO UNIVERSO

Quedó interrumpido

nuestro nexo

en un plano físico 

solamente, 

porque supo trascender

los límites insondables

que una puerta abren

y a lo desconocido franquean, 

cuando desaparecen

los testimonios vívidos 

para abrir paso

a un universo invisible. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 

MIS VEHEMENTES DESEOS

 Que se lleve consigo el año extinto lo que atribuló a tu alma y atesora todo lo bello e inmarcesible. 

Que envuelva los óbices en un papel refulgiente, con un moño elegante mientras se exilian ambos. 

Que devuelva a la mar las lágrimas que has derramado, para que en sus sales se confundan y mimeticen. 

Que los aprendizajes se hagan estalactitas y estalacnitas también, podrás abrevar en ellos cuando la vida arremeta con sus bríos y tu desorientación aticen. 

Que el nuevo protagonista venga munido de océanos de paz, salud y sobre todo que te fortalezca por dentro y por fuera.

Que los imponderables inevitables —te vuelvan blanda—, que no te insensibilicen. 

Que renazcas con solidez, que nada ni nadie tus sueños inhiba, que despierten muchos y —se hagan vida— a los remolones déjalos que duerman, porque muchas veces hay que respetar —el sueño de los sueños—, ellos también su tiempo demandan: 

para lograr ser un día—. 

Viviana Laura Castagno Fuentes 

lunes, 29 de diciembre de 2025

LA VERDAD

 Un día como hoy 29/12/2022 justo cuando la tarde declinaba, regresabas a nuestro hogar y fue la emoción más grande de mi vida.

Regresabas mamá —como habías deseado— sin más tratamientos crueles e insuficientes en el mundo de la medicina que toma por "rehén al paciente" máxime cuando de un adulto mayor se trata.

Quedó en evidencia que en estos últimos años (desde el 2020) han modificado sus "protocolos" y se han deshumanizado de una manera escalofriante.

—Has sufrido maltrato madre— desde que ingresaste al nosocomio podíamos visitarte solamente media hora, tres veces al día.

Te colocaron un soporte respiratorio (por un enfisema pulmonar que provocó tu condición de fumadora), por lo tanto estabas inhibida para todo, necesitabas una asistencia permanente y la misma "brilló por su ausencia" los doce días que allí estuviste. 

Cuando observé esta mezcla de "inhumanidad y desidia" me dirigí al médico responsable y le solicité permanecer a tu lado el tiempo necesario para saciar tu necesidad de beber, acomodar tu almohada, vigilar que el tubo de oxígeno "tuviese oxígeno" y no que lo encontrara vacío cuando podía "visitarte", convengamos que "la situación abandónica" tuvo sesgos de extrema crueldad y merece que escriba "una novela de terror", porque con la soberbia que los caracteriza "no accedió" a mi solicitud para cuidarte. 

Has sido maltratada madre, por quienes en su juramento Hipocrático: "juran no hacer daño al menos", hay un compromiso con "¿la ética?" pero hicieron todo mal y deterioraron tu estado emocional sin piedad y estabas lúcida, comprendías todo, pero no podías comunicarte por tu insuficiencia respiratoria. 

Una tarde como hoy, 29/12/2022 tu regreso me llenó de esperanza y tranquilidad, pensaba que el solo hecho de estar en tu hogar con tus hijos "sería el principio de tu recuperación". 

Esos planes se invistieron de fragilidad cuando el deterioro comenzó a ser rápido e irreversible. 

La madrugada del 31 de diciembre nos sorprendió con un adiós inesperado, partiste madre tomada de mis manos y aún las siento entre las mías. 

Reitero: Te han maltratado, porque se deshumanizaron, no son los médicos de antes, habrá excepciones, pero son mínimas. 

Partiste en paz, tu faz así lo expresaba, dejaste un mundo que se volvió "cruel con los viejos", molestan y hay que intubarlos para acelerar su muerte. 

Habías advertido que era el próximo "tratamiento" la intubación y por eso reclamaste regresar a casa, gestionamos tu externación y fue como un "rescate", te hemos rescatado de las fauces de una medicina que violó todos sus juramentos con tu abandono y maltrato. 

Discúlpanos madre, evitamos que tuvieras que ir a un nosocomio, pero la perversa dictadura sanitaria avasalló todos tus derechos. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 


LO INEXORABLE

 Seremos un recuerdo 

—sin excepciones— todos, 

un ramillete de sueños 

en el jardín de la vida. 


Seremos un vergel 

cuando el frío entumece

las corolas de sus flores 

y el protagonismo cede. 


Seremos tal vez, 

una ausencia ineluctable 

en algún alma despierta

que nos buscará en los sueños. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 

 

¿SOY LIBRE?

Escribo porque existe una fruición inefable con el mundo de las letras.

Escribo para ordenar mi universo interior, se genera un juego entre las palabras y yo, las ayudo a subir a un barco y las emancipo hacia otras almas. 

Escribo porque sí, porque exilio mis sentimientos, expreso mis pensamientos y me percibo libre, aunque soy consciente que sobre ciertos temas de actualidad "no podría escribir", eliminarían mi Blog sin piedad alguna.

Y ahí sí, el "sentimiento de libertad" se acota, tiene sus riesgos y muchas veces me interpela.

¿Por qué no puedo fluir libremente en este orbe de la virtualidad, por qué está coartada la libertad de pensamiento y expresión?

Enoja a los poderosos, se perciben desafiados; lo que no comprenden es que jamás intentaría con mi escritura "fastidiar a nadie", solamente deseo dar rienda suelta a esta pasión que tengo sin remilgos ni limitaciones dogmáticas.

El problema radica en los demás, yo simplemente reclamo mi derecho a escribir sin ataduras que me sojuzgan y ponen en cautiverio a la poesía que hace preguntas para las que no tengo respuestas.


Viviana Laura Castagno Fuentes 

domingo, 28 de diciembre de 2025

ES CONSCIENTE

Descansa la espera, 

entre las hojas trémulas

de un sauce acuciado 

por las vulnerabilidades

de una vejez inevitable.

Y es muy consciente

de que se acotaron

los amaneceres

porque entre el follaje

está mimetizado

un crepúsculo que aguarda.


Viviana Laura Castagno Fuentes 

PARA MI NIÑA INTERIOR

Las personas no son como imaginabas, no creas más que sienten y piensan como tú lo hacías.

Y por supuesto que hacían daño ex profeso, aunque siempre pensabas que era porque "algo les sucedía", en tu universo —colmado de amor e ingenuidad— no había espacio para la malicia, ni un resquicio. 

Y era un deleite observar tu capacidad para dar vuelta la página siempre y olvidar, insisto: no podías creer que hubiese personas que se empecinaran en "gastar energías en la maldad" , no cabía en tu orbe de niña.

Por eso, nada sucedió en vano, esa inocencia que tenías "garantizó la infancia plena que disfrutaste", que tuvo su derrame con creces en las otras etapas de tu vida. 

¿Y sabes quiénes fueron los garantes de tu mente curiosa y sana?: Tus adorados padres mi niña, ellos fueron tu faro en el viaje, absorbiste sus enseñanzas y aprendiste de sus conductas. 

Por todo ello, aunque tu presente te sorprenda con vacilaciones estériles, tristezas que a tu alma estrujan y te sientas vulnerable muchas veces —dialoga siempre con tu niña interior, no la sofoques—, será la garante de una plenitud que está llegando despacito y silenciosa. 

¿Te acuerdas cuánto esperabas a la primavera?, bueno, son etapas para la espera y la serenidad, no es fácil y lo comprendo. 

Pero cuando huelas el "fragante perfume de las glicinas" sabrás entonces que tu niña está viva, atenta y será tu guía incondicional, por eso te sugiero:

—Continúa junto a ella y sus esplendores, jamás la enmudezcas—. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 



sábado, 27 de diciembre de 2025

DÍAS COMPLEJOS

 Así, de a poco, como si el aprendizaje no hubiese acabado todavía, intento proseguir viviendo.

Nada es fácil —¿quién aseveró lo contrario?—, se entorpece el camino, regresan los óbices y me expulsan de la travesía.

Y vuelvo al comienzo o al menos así lo percibo, aunque en realidad un poco he avanzado y está doliendo menos todo, pero sería un dislate —cantar victoria—. 

Reconozco mi capacidad para permitir que el dolor —haga su tarea—, me propuse no exigir nada, no apresurar las etapas y dejar que lo demás fluyese, aun cuando deseaba detener al tiempo arrancando de cuajo las agujas del reloj.

El adiós a un ser amado es un hecho inevitable, una certeza y natural —pero no estaba preparada y arrasó conmigo y mi universo—. 

Me pregunto ¿Alguien está preparado para decir adiós, máxime cuando hay que despedir a una madre extraordinaria? ¿Hay alguien realmente que pueda ignorar la conmoción que genera? 

Hoy, el amor inconmensurable que cultivó en mí —es la terapia más acertada, la que me centra y estabiliza—, aunque los derrumbes sean sorpresivos, se reiteren y me paralicen. 

Saldré, miraré el cielo como cuando lo escudriñábamos juntas, porque estoy suturando ¿o zurciendo nada más? la más grande de mis heridas con las letras de los poemas muchas veces bañados en lágrimas —que escurro en silencio— antes de publicarlos. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 


LA DOCENTE

Detrás de los follajes

con brillantes verdores 

hay un lienzo azul intenso 

sobre el que —tal vez— 

están recostando su hastío, 

interrumpido de a ratos 

por una brisa tenue 

que discretamente

los está acariciando.


Dones maravillosos 

de la naturaleza, 

una maestra dilecta

que nos enseña siempre

—sin regodeos—, 

nada exhibe ni presume 

comunica con solvencia

el milagro de la vida. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 


¿INTENSA?

—Eres intensa niña—, fue el escueto mensaje de una escritora debajo de uno de los poemas que publiqué en una red literaria. 

Me gustó su sencillez tan asertiva, y también me llamó a la reflexión porque: ¿no debería ser imprescindible la intensidad para la poesía?

O expresado de otra manera: ¿Existe la poesía sin intensidad?

Después de muchos años en este universo tan único de la escritura— tan personal e intransferible—, tengo una posición tomada al respecto o una percepción en realidad: "no podría garabatear ni  un verso sin la anuencia de la intensidad, es indivisible para mí".

Es decir, hasta considero a la poesía como un género que se escinde del resto, es otro, diferente, convoca a las letras con demandas peculiares y expresa con contundencia las viscisitudes del alma —aferrada a la pasión y la verdad—, sin la anuencia de ellas sencillamente la poesía no existiría, no sería.

Tampoco avalo y hasta me desagrada que desmenucen tanto a la poesía y la conviertan en una candidata predilecta para "realizar una autopsia", no hay que someterla a un análisis exhaustivo siquiera, existe una profanación permanente que la desvirtúa. 

Y en esta instancia me tomaré el atrevimiento de citar textualmente una respuesta exquisita del maestro "Rabindranath Tagore" luego de que disertara una de las suyas:

—No entendí, responde un oyente luego de la disertación. 

—No hay nada para entender, solo es poesía, responde " Rabindranath Tagore". 

—Y el hombre insistía  "pero no entendí". 

Entonces el autor le contesta —con la intención de terminar con la imprudente interrogación del hombre—: 

—"EL perfume es la forma que asume la alegría universal de la flor" (sic). 

¿Hay poesía sin intensidad, sin pasión y sin verdad?

¿Existe una mar sin el ímpetu de las olas que en la playa se deshacen mientras a la arena subyugan? 


Viviana Laura Castagno Fuentes 

viernes, 26 de diciembre de 2025

EXANGÜE

Esa madrugada

desorganizó todo 

no quedó nada exento 

hasta retrasó al alba 

y eternizó a la noche. 

Hoy, nada es igual 

perdió la vida su lustre, 

se me dificulta 

encontrar la justificación 

para seguir de este lado 

estoy sin estar muchas veces

deseando que el viaje acabe. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 


PETRIFICACIONES

Extraño

que el mar

no haya llegado a tiempo

para perpetuar tus pisadas

y se haya retirado

huérfano de ellas.

Aunque imagino

que quizá están

en la arena todavía

y se han petrificado, 

como se petrificó 

el llanto... 

decidió pasar inadvertido 

porque las explicaciones 

solamente lo agobiaron. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 


jueves, 25 de diciembre de 2025

HOSPEDAJE

Me amueblan con creces

las ausencias, 

se acomodan plácidamente

en los "refugios" 

que la soledad ofrece, 

están habilitados

sin restricciones 

para ser los anfitriones

mientras esperan 

a las nuevas huéspedes 

que inevitablemente 

continuarán llegando. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 



miércoles, 24 de diciembre de 2025

INSOMNIOS

Te busco incesantemente 

en el silencio atronador 

de mis desvelos 

que se han tornado 

una costumbre —diría—

en esas madrugadas

que apresuran al sol

y lo despiertan. 


Viviana Laura Castagno Fuentes

martes, 23 de diciembre de 2025

DISQUISICIONES

Intuyo que me intuyes

en la llovizna pertinaz 

que trajo opacidad 

a un ocaso en ciernes. 

Intuyo que recorres

como si un mapa fuese

los recodos inexplorados 

que el silencio colecciona. 

Intuyo...


Viviana Laura Castagno Fuentes 

EXTRAÑAR CON AMOR

Celebro, mientras admiro tu versatilidad para inmiscuirte en cada ámbito de mi vida.

Nada queda al azar, posees una sincronía que muchas veces —me sobresalta—, amorosamente por supuesto.


Tu recuerdo emerge en mis estados plenos —mientras escribo es uno de ellos—, pero sabe deslizarse en mis actividades rutinarias, las que muchas veces están "devaluadas" por la época, pero que a mí me edifican y me sustentan.


El sencillo acto de observar los brotes frágiles de una suculenta convoca a nuestros diálogos tan deliciosos, estaban imbuidos de una libertad sopesada, y muchas veces no coincidíamos pero no había espacio para manipular la opinión ajena.


Te extraño muchísimo, la vida tan insospechada e inmanejable, está asestando sus golpes de nuevo y confieso que tu amparo está faltando, no deseo vincular nada con —lo que necesito—, pero honestamente el viaje a solas es un desafío enorme y aligerar las alforjas era tu don, tu solvencia natural y sabia.


Pero, me habita desde siempre  un resquicio que me enaltece y resarce: "vivir sin albergar resentimientos ni rencores estériles" me salva todo el tiempo, me eleva por sobre los imponderables y aunque el dolor atiza con bríos muchas veces —la paz que me insuflaste sin palabras, con actitudes— me centra y acicatea las fortalezas debilitadas mientras las despabila. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 


lunes, 22 de diciembre de 2025

EL APOGEO

La noche se inmiscuyó

mientras las luces del ocaso

estaban retirando sus brillos.


El cielo arrebolado, impecable, 

se invistió abruptamente

con un tapiz de lentejuelas.


Ese instante mágico y único

ese límite inexacto, volátil,

el summum de lo inexplicable.


Viviana Laura Castagno Fuentes 

MOMENTOS ÍNTIMOS

 Podría presumir sobre mi estoicidad o mi capacidad de resiliencia y estaría obrando hipócritamente como una "pastora" que desea guiar a sus ovejas.


Muy por el contrario, estoy atravesando estos días con mucha tristeza, me percibo frágil, muy vulnerable y estoy lidiando —como puedo, como me sale—, porque conmigo fracasan las fórmulas hechas y remanidas, voy esgrimiendo diferentes analgesias a medida que camino y ellas tímidamente van apareciendo. 


Jamás plasmo mis conceptos o emociones pensando en —el qué dirán—, porque todo emana de un sitio recóndito donde tienen su génesis las letras y tengo una nulo control sobre ello. 


Es profundamente íntimo, genuino, y no tengo la mínima intención de transmitir mensajes esperanzadores y positivos, porque sería un desgaste de energías enorme —una dictadura, una manipulación de mis pensamientos y emociones—, a los que respeto a rajatabla. 


Porque sencillamente —dejaría de ser yo— y me convertiría en un remedo absurdo y mentiroso, un universo en el que definitivamente no encajo.


Soy ama de las palabras cuando están deambulando por mi galaxia, pero una vez plasmadas pertenecen al orbe, a los otros, a quienes disfrutan de la lectura y se convierten en sus ocasionales destinatarios. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 

domingo, 21 de diciembre de 2025

ESA VOCECITA INTERIOR

Intentaré como siempre, seguir los cánticos de esa "vocecita interior" que muy discretamente me habla y comunica cuando algo la incomoda y su libertad agobia.

En el tramo final de mi viaje, sería un desatino incomprensible no acatar las insinuaciones tácitas que a obrar me inducen.

Cada vez creo menos en los planes y proyectos, estoy gestando "sueños" que ni siquiera son míos, una vez que ven la luz pertenecen al universo y hacia allí los emancipo.

Estoy preñada de ellos, son pocos pero férreos, siempre regresaron hacia mí desde alguna estrella rutilante y me han modificado.

Estuve unos años debajo de una montaña de escombros —era mi orbe interior derrumbado—, y no avizoraba indicios siquiera de que una salida existía, mi entorno estaba atestado de una nebulosa que cancelaba los escapes. 

Esa fuerza motriz, esa vocecita interior ha sido la asistente que ayudó a restañar lo que estaba derruido y seguirá siéndolo hasta que el reloj sus horas para mí... detenga. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 


SUCEDÁNEAS

Urge la poesía, 

no deja espacio

para la espera

tiene la impronta

de la naturaleza, 

es imposible detener

su metamorfosis

cuando eclosiona 

restaurando los despojos 

que fue esparciendo 

lo pertinaz del invierno. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 


sábado, 20 de diciembre de 2025

ABUELA "LAURA"

La he observado con lágrimas 

que enturbiaban la sonrisa 

que en sus ojos comenzaba. 


La descubrí en silencio

cuando arreció un vendaval

y desgarró un vergel en su alma. 


Era una improcedencia 

intentar invadir su universo

era tan recatada como lacónica.


Vivió como pensaba y enseñó, 

dando vuelta la página siempre

"a la vida había que saber leerla".


Viviana Laura Castagno Fuentes 

CICLOS

Supe ser puente

desdeñaba a los muros

y aprendí a ser ambos.


Supe ver praderas

donde la aridez era ama

y minimicé mis primaveras.


Supe sobre ausencias

que al alma desgarran, 

y abracé zonas horadadas. 


Supe ser río

pero me volví mar un día

y hoy lo estoy aguardando.


Viviana Laura Castagno Fuentes 

EL MENSAJERO

El silencio

es un actor disidente

un esquivo consuetudinario 

un prudente límite;

una indolencia a veces

un diálogo suspendido 

esperando agazapado,

pero sabe mutar el dúctil 

a disuasivos puntos suspensivos

y se disfraza otras tantas

de punto final distraído. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 


"ADIÓS PEQUEÑO BENTEVEO"

 https://youtube.com/shorts/tqEVkwPJnfg?si=bnKQysyq775VlgcS


El 10 de diciembre próximo pasado escuché un clamor, un grito desgarrador, acudí y encontré a un pequeño "Benteveo" parado contra el vidrio de una ventana. 

Miraba hacia adentro, como si estuviese pidiendo ayuda, pero como otros Benteveos adultos sobrevolaban el entorno "elegí no entorpecer el devenir de la natura". 

Estuvo más de una hora allí y cuando me distraje un segundo "desapareció". Lo encontré sin vida dos días después, entre la hojarasca de un viejo árbol de "sauce". 

"Vuela pequeño Benteveo, busca la nube más mullida y haz de ella tu nuevo nido".

Disculpa si no pude salvarte, pero temí intervenir en un universo desconocido para mí y acabar haciendo un daño. 

Viviana Laura Castagno Fuentes 

viernes, 19 de diciembre de 2025

ENCRUCIJADA

Aléjate, 

caminas con imprudencia 

por una zona riesgosa

donde aparecen

de improviso 

óbices que esfuman

la salida que ansías

y el extravío 

se torna inevitable. 

Elige mejor

lo harto conocido

aunque el hastío 

intente apoltronarse,

será un hartazgo

desde la experiencia

y tal vez descubras

que allí estuvo siempre 

la plenitud que buscabas. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 


jueves, 18 de diciembre de 2025

ABRAZADAS

Hay personas

—tan extraordinarias— 

que se quedan abrazadas

en los entresijos del alma, 

no existe la caducidad 

para ellas, menos el olvido

—porque están con nosotros— 

aun... no estando. 


Viviana Laura Castagno Fuentes

REVERBERANCIAS

La tarde se derrumba

se consuma una huida 

y las sombras avanzan. 

Y aunque la opacidad 

secuestra a las últimas luces

un resplandor se enciende. 

Reverberan tus recuerdos 

los que a mi vida fecundaron 

y son mi único sostén ahora. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 

miércoles, 17 de diciembre de 2025

OTRA VEZ ELLOS

 Y yo

celebrando tus recuerdos

que intensamente

me habitan, ¿o me amueblan?

mientras desato los nudos

que mi camino entorpecen. 


Y los otros 

entumeciendo la vida 

convocando cerrazones

(porque la sinrazón es ama) 

—decidieron unilateralmente—

que la paz está de sobra. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 


VAIVENES



Estoy distraída, 

en un intento a veces

de acallar a las voces

que están comunicando, 

no es indolencia 

ni siquiera hartazgo 

están heridos los sueños 

y mis fuerzas han declinado. 


martes, 16 de diciembre de 2025

HIPOCRESÍA ABSURDA

Me oprime 

el mandato absurdo

de blandir la felicidad

como si fuese obligatorio,

no estoy feliz ahora

ni lo estaré 

en los días que se acercan

—extraño a mi madre—

y no me harán sentir culpable

porque han instalado 

al positivismo como dogma.


Viviana Laura Castagno Fuentes

SÍ, NECESITO OTRA

 Necesito otra vida

porque esta es insuficiente,

creo que no he aprendido

lo que me está demandando

este viaje con sus imponderables

y estoy temiendo llegar tarde 

cuando la muerte por mí venga.


Viviana Laura Castagno Fuentes

SOCIAS AMBAS


Encuentro tus vestigios

aquí, allá, en todas partes,

no escatimas nada te aseguro

induces a la natura

la invitas con tu sobriedad

para que me convenza

y ella se esmera 

acicatea sus estrategias

para disuadirme cuando dubito.


¿Y sabes algo?

lo logras con eficiencia,

porque los recuerdos 

se imponen, crecen 

y se vigorizan cada día,

no hay espacio

para el olvido

porque te has asilado

en un lugar de privilegio

donde solamente viven

lo que jamás se fueron.


Viviana Laura Castagno Fuentes

lunes, 15 de diciembre de 2025

LA INSTANTANEIDAD DE UNA HOGUERA

 Reconozco que la poesía me subyuga, ella me posee y decide cómo y cuándo.

Mi madre fue la artífice, ella trajo las letras a mi vida cuando era una niña y desde entonces el romance ha ido creciendo.

Y es con los poemas el idilio, no podría escribir novelas, tampoco me inspiran, este es el universo donde habito y a la libertad invito para el goce.

Adoro el carácter indómito que poseen, no admiten estructuras férreas que las asfixian y entumecen, tampoco responden a decisiones de la mente y tienen un compromiso con "la verdad". 

Jamás escribo cuando deseo, sino cuando la poesía viene en mi búsqueda y a plasmarla me invita, así es el nudo gordiano de la relación que tenemos.

Al menos en mi caso: "es imposible escribir por voluntad, escribo porque antes he sido amueblada por las letras que su emancipación luego reclaman".

Es como una hoguera que se enciende a solas, no existe una concentración previa, tampoco la necesidad de establecer un horario y asirse a él cada día.

Quién ama la poesía comprenderá lo que he plasmado, carece de programa ella, es tan habilidosa como instantánea, sin esa condición previa: "sencillamente no sería".

Todo lo plasmado está bañado en "subjetividad", es mi experiencia, un proceso único que en otras personas se gesta por otros caminos. 


Viviana Laura Castagno Fuentes

HUIDIZAS

No parpadees cielo,

no entrecierres tus ojos

déjalos abiertos un rato

necesito de tu luz 

las sombras inhiben a mis letras

y ellas sin claridad

de mí escapan sin titubeos.


Viviana Laura Castagno Fuentes

MI AMADA PERRITA "GRETA"

 Mira con luces 

que en sus ojos viven

—son dos farolas—

que a la paz convocan

mientras desdibujan

las estolideces humanas.


Posee dones extraordinarios,

captura las emociones

basta una mirada diferente

para que su actitud modifique

—tiene un idioma en su alma—.


A veces pienso seriamente:

¿será de este mundo?,

porque convengamos 

abriga sentimientos puros

garantes de un amor ilimitado

y yo dudando si en realidad

soy una buena compañera de viaje.


Viviana Laura Castagno Fuentes


ENSUEÑOS

Viene el amanecer

ataviado con reminiscencias 

tan imprescindibles ellas

como también necesarias.


Viene el amanecer

investido de sonrisas

caben todas en tus ojos

aunque estén tiesos tus labios. 


Viviana Laura Castagno Fuentes

domingo, 14 de diciembre de 2025

LO IRRESUELTO

Extrañar

es para mí un sentimiento 

que tiene potestades íntimas 

y posee la autonomía

para resistir mis estrategias 

cuando domeñarlo intento. 

Es tan ubicuo como hábil, 

sortea mis estériles 

esfuerzos y me desanima,

porque la analgesia fracasa 

y entumece mi universo. 

Extrañar, un verbo solamente 

si leemos la palabra 

sin atención y reparo, 

pero comprendiendo 

su estricta acepción 

se transforma en un alud

debajo del que muchas veces

permanezco sepultada e inerme.


Viviana Laura Castagno Fuentes 

DOS CONVIVIENTES

Descubrí con la experiencia
—ojalá hubiese sido leyendo—
que indubitablemente
el amor y el dolor 
son indivisibles.

Podría afirmar 
—son una simbiosis—
y logran convivir
allí donde emergió
la escisión que al principio
los estaba separando.

El amor, —tan íntegro el—
acudió sin hesitar 
al lugar donde estaban 
esparcidos los daños
y convenció al dolor
que solamente juntos 
emergerían ilesos.


PACTO CON LA VIDA

Que los horripilantes ruidos 

de la guerra se acallen,

que enmudezcan todos

—para siempre—

y que en un recuerdo

se conviertan pronto.


Que el extraordinario poder

de las palabras 

—viajen ellas escritas o verbalizadas—

sea el reemplazo eficiente 

y definitivo (espero)

para convocar a los artífices

de una paz definitiva

y no —mesiánicos pactos—

que más conflagraciones encienden.


Viviana Laura Castagno Fuentes


sábado, 13 de diciembre de 2025

ADIÓS "BENTEVEO"

Un grito desgarrador

un ave diminuta miraba 

una ventana fue el escenario.


Escudriñaba hacia el interior

reclamando una ayuda urgente

porque la vida se le esfumaba. 


Heme aquí hoy —desgarrada—

la muerte me buscó de nuevo

y otra vez fracasé en la respuesta.


¿Por qué, por qué? 


Viviana Laura Castagno Fuentes



DONDE VIVE ÉL

Tengo un sueño dormido 

una asignatura pendiente

un proyecto inacabado. 


Tengo fisuras internas 

espacios aún horadados 

con abrazos restringidos. 


Tengo tenues bifurcaciones 

que mi extravío generan 

justo cuando te apareces. 


Tengo amaneceres rutilantes 

y vergeles que se expanden

donde tu inconmensurable amor vive. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 


viernes, 12 de diciembre de 2025

LO QUE ANHELO


Nada material me interesa, solamente desearía que logremos convivir en una sociedad más humanizada donde las diferencias quepan y sean respetadas. 

Que nadie se arrogue el derecho de invadir a ningún país para exfoliar sus ingentes riquezas utilizando como siempre a la falacia como excusa artera y remanida. 

Y que de una vez y para siempre pongan punto final a los enfrentamientos bélicos, a la avidez por la supremacía —porque siempre son los mismos los genocidas—, acaban una guerra pero "inventan otras sin miramiento alguno". 

Que comprendan los angurrientos por el poder: fueron elegidos para administrar lo público, no son dueños de nada, son inquilinos por tiempo limitado y merecen el juicio político más la destitución cuando en tiranos se convierten.

Soy Argentina y hemos padecido una "guerra atroz en el año 1.982", segó vidas valiosas y los piratas británicos aún continúan "ocupando nuestras Islas Malvinas" desde el 3 de enero de 1.833, cuando en otro de sus actos expansionistas expulsaron a los Argentinos que allí estaban. 

Hay que mirar el mapa de mi país para constatar que jamás pudieron pertenecer a estos colonialistas asesinos, porque la tierra insular está acariciando al continente como si deseara jamás haberse separado de él. 

Las Islas Malvinas fueron, son y serán Argentinas, es una realidad incontrastable.

Que terminen los amos del planeta con sus delirios y que dejen a la humanidad vivir en paz con lo que cada uno desea para el finito viaje de su vida. 

Que la VERDAD triunfe sobre la miserable MENTIRA que tanto daño infiere al alma que solamente en la nobleza del amor su plenitud encuentra. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 

LA POESÍA


Es una hoguera 

que se atiza

en cualquier momento, 

se enciende muy dentro

y devora a las palabras 

con un amoroso fuego 

—que no las incinera—

las incita a refulgir 

están indemnes todas 

—prestas para un poema— 

en un resarcimiento eviterno. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 


jueves, 11 de diciembre de 2025

BIENVENIDA

Apareces —te intuyo—

navegas en mi mar

como si un velero fueses, 

escudriñando suavemente 

mientras a las olas esquivas, 

deseo que tu derrotero

sea placentero y regreses. 


Viviana Laura Castagno Fuentes 


¿QUÉ ES?


Me siento arrasada, 

no logro resolver

el tema de tu ausencia

que regresa con ímpetu 

y me desorienta de nuevo

mientras exige más todavía. 

¿Acaso tiene una analgesia

que aún no descubrí? 


Viviana Laura Castagno Fuentes 

EPIDEMIA DE MEDIOCRES

 


Los líderes de varios países están locos, parece que se generó una epidemia de seres siniestros y orates que solventan guerras atroces y genocidios desde hace décadas, mientras están instigando invasiones en Latinoamérica sin respetar el derecho fundamental a la libre determinación de sus pueblos. 


La sevicia se ha extendido y lo más preocupante es la naturalización que las sociedades hacen de ella. ¿Por qué no hay rebelión?, porque el odio se ha esparcido y mientras no sea exiliado desde el alma de cada individuo: la paz será una utopía endeble y efímera. 


No creo en la evolución humana, no hay tal evolución ni la habrá, hasta que las atroces guerras no desaparezcan de la faz planetaria y con ellas los mediocres liderazgos inicuos que a los seres humanos sojuzgan y asesinan. 

Viviana Laura Castagno Fuentes 

miércoles, 10 de diciembre de 2025

TRANQUILO, TEN CALMA


Llévate a la oscuridad

y a las cerrazones,

—no las traigas todavía— 

deja a los colores

rutilar sobre las corolas

no los secuestres

ni los cohibas —te sugiero—. 


Atenúa si deseas

torna difusos los límites

aunque me confunda, 

pero a las tonalidades

caprichosas y tenaces

que el inmarcesible mar exhibe

—déjalas incólumes—

sobre ellas, no incidas.


Viviana Laura Castagno Fuentes 

martes, 9 de diciembre de 2025

QUÉDATE


Llegas de improviso

cuando la noche

está durmiendo

o tal vez la olvidó 

la mañana. 

Mejor así, 

porque estás conmigo 

y no te diluirás 

abruptamente 

cuando despierte.


Viviana Laura Castagno Fuentes 

ARGUMENTOS TANTOS


Tal vez la poesía

sea el alma

devenida en letras, 

cuando por tozudez

la naturaleza humana

al ignominioso mutismo 

la conmina.


Viviana Laura Castagno Fuentes

lunes, 8 de diciembre de 2025

AUDIO POESÍA

https://drive.google.com/file/d/1L4018E-hHo4oHBQYEb607KQWFRicm8GS/view?usp=drivesdk 

NO TENGO RESPUESTAS


¿Qué es la poesía?


¿Qué magia atesora

sin exhibir nada?


¿Dónde nace ella

aun siendo nonata?


¿Por qué me despierta

y mi descanso clausura?


¿De qué universo emerge

si la encuentro en mi almohada? 


¿Qué poder encierran 

las palabras sueltas? 


¿Por qué percibo

que sin "la verdad" 

la poesía —no sería—? 


¿Será una sutileza 

que ha creado el alma? 


¿Será la poesía su voz

o un pedido de auxilio 

disfrazado de palabras? 


¿Qué es la poesía, 

será el continente 

donde el alma prístina 

su refugio encuentra? 


Viviana Laura Castagno Fuentes 

domingo, 7 de diciembre de 2025

DE NIÑA A MUJER


Que la vida 

te haya zamarreado 

lo suficiente y justo

para esforzar tus límites

y fortalecer lo frágil.


Que te aguarden

más amaneceres

que los ocasos

se retrasen un poco,

y que la luz se quede.


Que al río regreses

a mojar tus pies 

como antes... ¿recuerdas?

eras una niña estrenando

¡La vida!, ni más ni menos, la vida.


¿Recuerdas?


Viviana Laura Castagno Fuentes


NUESTRA ESENCIA

 

Deberíamos acudir 

—sin remilgos, ni prejuicios—

a nuestro niño interior

cada vez que la vida 

reclame en silencio

—que lo necesita—

porque el adulto

es un desbaratador consuetudinario.


Solamente debemos 

dejar que fluyan 

—la ternura y la pureza— 

que habitan dentro,

juntas son una fuerza 

férrea e indestructible,

poseen una versatilidad única

que hasta el clima modifican.


Viviana Laura Castagno Fuentes


sábado, 6 de diciembre de 2025

ENTRETEJIENDO


Heme aquí,

urdiendo la trama

de un tapiz pergeñado

con hilos de palabras,

—he vuelto a mi infancia—

y estoy enredada entre letras

intentando modelar 

un ramillete con ellas.


Pero, las palabras 

se han empecinado

y su libertad reclaman,

no decidí todavía

si escribiré una poesía

o una prosa poética,

pero algo surgirá —creo—

y les incrustaré alas a todas

ninguna quedará en cautiverio.


Viviana Laura Castagno Fuentes